Estatutos

 

Estatuto Vigente en la actualidad.

Acceda directamente a los capítulos

CAPITULO I: DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO 

CAPITULO II: DE LOS FINES

CAPITULO III: DE LOS BIENES

CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN

CAPITULO V: DEL CONSEJO DIRECTIVO

CAPITULO VI: DE LOS ASOCIADOS

CAPITULO VII: DE LOS DEBERES Y DERECHOS

CAPITULO VIII: DE LAS FALTAS

CAPITULO IX: DE LA MODIFICACIÓN

CAPITULO X: DE LAS ELECCIONES

CAPITULO XI: DE LA DISOLUCIÓN

CAPITULO XII: DE LAS OMISIONES

 

ESTATUTO SOCIAL


CAPITULO I: DE LA DENOMINACION, DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1

La denominación de la asociación es “SOCIEDAD PERUANA DE FISICA, cuya sigla es  SOPERFI, la misma que se constituyó como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.

Artículo 2

La duración de SOPERFI es indefinida e inició sus actividades el 23 de marzo de 1975, tal como consta en la ficha 4906 del Registro de Personas Jurídicas.

Artículo 3

SOFERFI fija su domicilio en la ciudad de Lima, pudiendo establecer sucursales, dentro y fuera de la república, por decisión del Consejo Directivo.

 

CAPITULO II: DE LOS FINES.

La Sociedad Peruana de Física –SOPERFI- es una asociación que agrupa profesionales que se dedican a las ciencias físicas en sus diferentes campos de la física básica y aplicada. Es una institución ajena a toda actividad política y religiosa de carácter militante.

Son objetivos de la Sociedad fomentar el desarrollo de la investigación científica en el campo de la física, promover el mejoramiento de la enseñanza de esa disciplina en todos los niveles, divulgar su conocimiento, procurar el reconocimiento de la profesión del físico y participar en la solución de los grandes problemas nacionales.

Para el logro de sus objetivos, la SOPERFI se propone:

  • Organizar reuniones científicas periódicas de sus asociados y científicos invitados.
  • Difundir los trabajos de investigación presentados a las reuniones periódicas.
  • Promover el mejoramiento de la enseñanza de la física y ciencias afines desarrollando actividades y programas en todos los niveles y a lo largo de todo el país.
  • Mantener relaciones con otras sociedades científicas nacionales o internacionales, privadas o estatales para el intercambio de informaciones.
  • Propiciar un censo permanente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el país en el campo de la física y ciencias afines.
  • Asesorar a los organismos gubernamentales o internacionales en asuntos o problemas de carácter científico, en los casos que le sea requerido.
  • Fomentar la participación en las actividades que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 5

Para el cumplimiento de sus fines SOPERFI está facultada para:

  1. Gestionar y acceder a recursos de cooperación de otras instituciones nacionales e internacionales y orientar su ejecución para sus fines.
  2. Realizar toda clase de actos y celebrar convenios, en el marco de la ley y de sus fines y objetivos institucionales.
  3. Adquirir bienes, enajenarlos y/o disponer de ellos en concordancia con los objetivos institucionales.
  4. Administrar los recursos con que cuenta, conforme a los fines de la asociación.
  5. Aceptar y otorgar donaciones sin condicionamiento alguno, en el marco de la legislación nacional.
  6. Ser receptora de donaciones.

CAPITULO III: DE LOS BIENES QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO SOCIAL.

Artículo 6

El patrimonio social de SOPERFI estará constituido por:

  1. Los aportes ordinarios o extraordinarios de los asociados.
  2. Donaciones, legados, prestamos y aportes de financiamiento que se reciban, tanto en efectivo como en bienes, de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
  3. Los bienes muebles o inmuebles que se obtengan en la realización de actividades desarrolladas para su captación.
  4. Recursos externos gestionados para apoyar la realización y cumplimiento de sus objetivos principales citados en el presente estatuto.
  5. Los beneficios y exoneraciones que le concede la ley peruana.

CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN.

Artículo 7

Son órganos de la SOPERFI:

  1. La Asamblea General de asociados.
  2. El Consejo Directivo.

Artículo 8: DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

  • La Asamblea General de asociados es el órgano supremo de SOPERFI.
  • La conforman todos los miembros activos que cumplan con los requisitos establecidos por el estatuto.
  • Tienen derecho a participar en las asambleas generales los asociados activos que gocen del pleno ejercicio de sus derechos y que figuren como tales en el libro de registro de asociados.
  • Los acuerdos de la Asamblea General son obligatorios para todos los asociados, aún para aquellos que hubiesen votado en contra o se hubiesen abstenido de votar o estuviesen ausentes.

Artículo 9 .- DE LAS CLASES DE ASAMBLEAS GENERALES

Las Asambleas Generales pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las asambleas generales ordinarias se realizarán por lo menos una vez al año. Las sesiones de asambleas generales extraordinarias se realizarán conforme a las necesidades de la Sociedad, o cada vez que se requiera.

La Asamblea General ordinaria o extraordinaria es convocada por el Presidente del Consejo Directivo de la sociedad, en los casos previstos en el estatuto o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de sus miembros activos. En caso de ausencia o impedimento lo convocará el Vice-Presidente.

Artículo 10.- DE LA COMPETENCIA DE LAS SESIONES DE ASAMBLES GENERALES

Compete a la sesión de asamblea general ordinaria de asociados:

  1. Pronunciarse sobre la gestión social, la memoria, balance general y los estados financieros.
  2. Elegir cuando corresponda, a los miembros del Consejo Directivo en conformidad al presente estatuto.
  3. Resolver cualquier otro asunto que le corresponda conforme al estatuto.
  4. Excepcionalmente, resolver los temas de competencia de la asamblea general extraordinaria y cualquier tema que se le someta, en ambos casos, siempre que estén consignados en la convocatoria.
  5. Aprobar el plan de trabajo anual del consejo directivo.
  6. Ratificar la incorporación de los nuevos miembros aceptados por el Consejo Directivo.
  7. Aprobar la exclusión de un asociado.

Artículo 11

Compete a la sesión de Asamblea General Extraordinaria de asociados:

  1. Resolver sobre la modificación del estatuto con el quórum reglamentario establecido en el artículo 13 del presente estatuto.
  2. Resolver la disolución de SOPERFI para lo cual se requerirá la asistencia y votos favorables del quórum reglamentario establecido en el artículo 13 del presente estatuto.
  3. Resolver en los casos en que la ley o el estatuto dispongan, su intervención y en cualquier otro que le sea sometido a su consideración.

Artículo 12.- DE LAS CONVOCATORIAS A SAMBLEAS

  • La Asamblea General ordinaria será convocada por el Presidente del Consejo Directivo o quien haga sus veces, mediante correo electrónico, fax o cualquier otro medio que permita la constancia de recepción o mediante publicación en un diario de mayor circulación con no menos de ocho días calendarios de anticipación a la fecha de su celebración.
  • Las asambleas extraordinarias serán convocadas por el Presidente del Consejo o quien haga sus veces con no menos tres días calendario de anticipación a la fecha de su celebración por los mismos medios descritos en el párrafo anterior.
  • En ambos casos, se indicará fecha, hora, lugar y asuntos a tratar.
  • En las convocatorias se incluirá la fecha y hora para la primera y segunda convocatoria. Entre la primera y segunda convocatoria, debe mediar por lo menos una media hora de diferencia.
  • No será necesaria convocatoria previa si estuviesen presentes todos los asociados activos y acordarán unánimemente celebrar la asamblea y tratar los asuntos materia de agenda.

Artículo 13.- DEL QUORUM DE ASAMBLEAS GENERALES

  1. Para la validez de la sesión de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados activos.
  2. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados activos. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los asociados activos concurrentes.
  3. Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados activos. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los asociados activos concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados activos que asistan y que representen no menos de la décima parte, tal como lo dispone el artículo 87 del Código Civil.
  4. Sólo los asociados activos conforme al libro de Registro de Asociados serán tomados en cuenta para la asistencia y votación en Asamblea General, teniendo derecho a un voto en asamblea general.
  5. Los asociados activos pueden ser representados en Asamblea General por otra persona mediante carta simple, especial para cada asamblea, debiendo recaer la representación en otro asociado activo, en cuyo caso, este último participará con un voto a título personal y tendrá no más de un voto adicional.

Artículo 14.- DE LA AUSENCIA DEL PRESIDENTE

La Asamblea General será presididas por el Presidente del Consejo Directivo. En caso de ausencia, impedimento o vacancia del Presidente, la Asamblea designará al Vice-Presidente, bastando para acreditar dicha ausencia la presentación de la carta notarial cursada solicitando la convocatoria.

Artículo 15.- DE LOS LIBRO DE ACTAS

Se llevará un libro de actas, debidamente legalizado, donde se registrarán todos los acuerdos que adopte el consejo directivo y la asamblea General.

Para las actas se observarán las siguientes reglas:

  1. En el acta de cada sesión de asamblea se indicará el lugar, fecha y hora en que se realizó; el nombre de las personas que actuaron como presidente y secretario; la aprobación de los acuerdos adoptados. A dicha acta se acompañará la lista de asociados asistentes y, en su caso, la declaración jurada del presidente de la asamblea de haberse cursado la esquela de convocatoria.
  2. Los asociados asistentes están facultados a solicitar que quede constancia en el acta, el sentido de sus opiniones y de los votos que hayan emitido.
  3. El acta de cada asamblea deberá ser firmada por el presidente o vice-presidente, un secretario y un asociado activo asistente.
  4. El acta tiene fuerza legal desde su aprobación.

CAPÍTULO V: DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 16.-

SOPERFI será dirigida por un consejo directivo elegido por la Asamblea General, por un período de dos años, pudiendo se reelegido por más periodos.

El Consejo Directivo está integrado por el Presidente, un Vice Presidente, un Secretario, un Tesorero, Secretario de Promoción Social, elegidos en asamblea general por los asociados activos ,cada dos años, por voto directo, pudiendo ser reelegidos.

Articulo 17.- DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Atribuciones del CONSEJO DIRECTIVO:

  1. Aprobar la agenda de asamblea general.
  2. Administrar la asociación y presentar la memoria anual.
  3. Establecer contacto con personas e instituciones nacionales o extranjeras para el mejor logro de sus fines.
  4. Otorgar facultades para la celebración de actos jurídicos de cualquier naturaleza, salvo los que requieran autorización expresa de la asamblea general.
  5. Aprobar la organización y funcionamiento de las Comisiones de trabajo.
  6. Proponer a la Asamblea General la propuesta de modificación de estatutos social.
  7. Aprobar la incorporación de miembros activos, adherentes, honorarios y protectores.
  8. Aprobar el presupuesto y balance económico de SOPERFI.
  9. Formular el monto de las cotizaciones de los asociados y fijar la cuota de ingreso.

Facultades administrativas:

  1. Otorgar las facultades de representación de la asociación, nombrando apoderados.
  2. Encomendar determinados asuntos a uno o más de sus miembros, sin perjuicio de los poderes que pueda conferir a cualquier persona.
  3. Aprobar la celebración de convenios con otras asociaciones o entidades nacionales o extranjeras.
  4. Otorgar poderes, pudiendo conferir las facultades para ello, salvo las reservadas para la asamblea general.
  5. Limitar y renovar facultades que anteriormente hubieran conferido, establecer las reglas que sean necesarias para el buen servicio de la asociación.
  6. Elaborar el presupuesto general anual, formular la memoria y el balance anual, en el plazo máximo de ochenta días, contado a partir del cierre del ejercicio; documentos que serán aprobados en asamblea general.
  7. Dirigir la marcha económica y administrativa de la asociación.
  8. Otorgar facultades para la celebración de actos jurídicos de cualquier naturaleza, salvo los que requieran autorización expresa de la asamblea general.

Facultades de representación civil y procesal:

  1. Otorgar facultades para la representación de la asociación ante los organismos administrativos, municipales y policiales, con las más amplias facultades.
  2. Otorgar poderes para representar en juicio o fuera de él con las facultades generales de representación y las especiales contenidas en los artículos 74º y 75º del código procesal civil, pudiendo realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y, en particular, para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, delegar la representación y para los demás actos que expresa la ley. Estas facultades podrán ser delegadas por acuerdo del consejo directivo.

Facultades comerciales, financieras, económicas, contables y Bancarias:

  1. Dirigir la marcha económica y administrativa de la asociación.
  2. Tiene el manejo directo de la asociación, para lo cual puede disponer de sus recursos, estando facultado para otorgar poderes para: abrir, manejar y cerrar cuentas bancarias de todo tipo, efectuar cobros a nombre de la asociación y, en general, a celebrar todos los actos jurídicos y/o contratos que sean necesarios, para el cumplimiento de sus fines.
  3. Otorgar facultades para la celebración de contratos que impliquen el enajenar, permutar y otorgar promesa de venta de bienes muebles; así como, comprar y vender, ceder créditos o recibir o aceptar donaciones y también realizar donaciones, celebrando cualquier clase de contrato, obtener u otorgar prestamos mediante contrato de mutuo, prendando bienes, sobregiros, adelantos en cuenta corriente o en cualquier otra forma establecida en la ley de la materia.
  4. Previa autorización de la asamblea, otorgar facultades para la celebración de contratos que impliquen el enajenar, permutar, comprar y vender, recibir o aceptar donaciones y también realizar donaciones.
  5. Otorgar facultades para la celebración de actos jurídicos de cualquier naturaleza, salvo los que requieran autorización expresa de la asamblea general.

Artículo 18.-

Las funciones del PRESIDENTE son:

  1. Convocar a la Asamblea General de asociados y a sesión de consejo directivo.
  2. Presidir los actos de asambleas generales y sesiones de consejo directivo de SOPERFI, y las demás reuniones científicas.
  3. Es miembro nato de todas las comisiones y corresponde realizar las gestiones oficiales que acuerde el consejo directivo y asamblea general.
  4. Representar legalmente a la asociación ante toda clase de autoridades eclesiásticas, administrativas, municipales, tributarias, fiscales, aduaneras, postales y judiciales con las facultades generales del mandato y las especiales contenidas en los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil.
  5. Hacer cumplir los acuerdos de asamblea general y sesiones de consejo directivo.
  6. Vigilar el fiel cumplimiento del estatuto y los acuerdos tomados en asambleas generales y sesiones de consejos directivos.
  7. Formular la memoria anual.
  8. Representar a la asociación en los actos y/o contratos previamente aprobados por la asociación misma, sobre todo para casos de compra-venta u otros contratos similares, sobre los bienes de la asociación, especialmente inmuebles.
  9. Abrir, transferir y cerrar cuentas de ahorro y cuentas corrientes bancarias.
  10. Abrir y cerrar cajas de seguridad, cuentas corrientes de ahorro y a plazo fijo.
  11. Girar, endosar, protestar y cobrar cheques de cualquier índole, girar, aceptar, avalar, reaceptar, endosar, protestar, ejecutar, descontar, negociar y cobrar cheques, letras de cambio, vales, pagares, giros, documentos de embarque y cualquier otro titulo valor o documento de crédito.
  12. Depositar, retirar, vender y comprar valores.
  13. Depositar o retirar dinero de los depósitos que la asociación tenga en los bancos y/o ahorro
  14. Cobrar y pagar sumas de dinero, firmando los correspondientes documentos.
  15. Dar visto bueno a los balances y ordenar su publicación.
  16. Se requiere la firma conjunta del presidente del consejo directivo con la del tesorero o del secretario para ejercitar las facultades señaladas en los numerales 8,9,10,11,12 y 13 del presente articulo.

Artículo 19.-

El VICE-PRESIDENTE tendrá como función primordial, reemplazar al presidente del consejo directivo, en caso de ausencia, impedimento o vacancia de éste último; por lo que en consecuencia, el vicepresidente asumirá todas las facultades otorgadas para el presidente descritas en este estatuto, sin ninguna limitación. En caso de fallecimiento este asumirá todas las funciones hasta la culminación del periodo.

Artículo 20.-

Son funciones del SECRETARIO:

  1. Redactar y suscribir con el Presidente las actas de asamblea y sesión de consejo directivo, la correspondencia, y convocatorias.
  2. Actuar como secretario de la asamblea general y del consejo directivo.
  3. Llevar el libro de actas de sus asambleas y sesiones de consejo directivo.
  4. Tramitar la correspondencia y las convocatorias de acuerdo al estatuto social.
  5. Firmar con el presidente las comunicaciones oficiales del consejo directivo.
  6. Dar lectura al acta de la sesión anterior.
  7. Cumplir con los encargos o comisiones que le solicite el consejo directivo o la asamblea general.
  8. Tener al día el Padrón de Asociados, conjuntamente con el Tesorero.
  9. Suscribirá los documentos que sean necesarios conjuntamente con el presidente del consejo directivo para ejercitar las facultades señaladas en los numerales 8, 9,10,11,12 y 13 del presente artículo 18 del estatuto social.
  10. Las demás funciones que le asigne el consejo directivo y las que se deriven de este estatuto y de los reglamentos.

Artículo 21.-

Son funciones del TESORERO:

  1. Presentar al consejo directivo el balance general al final del ejercicio.
  2. Tener a su cargo la custodia de los fondos de la asociación y los libros de la contabilidad.
  3. Ejercer en general el control y vigilancia necesarios sobre todo del movimiento de fondos de la asociación.
  4. Suscribir los documentos que sean necesarios conjuntamente con el presidente del consejo directivo para ejercitar las facultades señaladas en los numerales 8,9,10,11,12 y 13 del articulo 18 del estatuto social.
  5. Tener al día el padrón de asociados, conjuntamente con el secretario.
  6. Depositar a nombre de SOPERFI los fondos de la misma en una entidad bancaria que designe el Consejo Directivo.
  7. Comunicar al Consejo Directivo periódicamente la nomina de los socios que adeuden mas de un año de su cuotas ordinarias o extraordinarias.
  8. Dar cuenta periódicamente del estado económico de SOPERFI al Consejo Directivo.

Artículo 22.-

Son funciones DEL SECRETARIO DE PROMOCIÓN SOCIAL :

  1. Planificar y coordinar las actividades del consejo directivo y las diferentes comisiones de trabajo.
  2. Promover el desarrollo de conferencias, seminarios, reuniones y otras actividades de carácter científico para los asociados de SOPERFI o la comunidad en general.
  3. Enargarse de la organización y funcionamiento de los medios de difusión científico y de carácter informativo de la sociedad.
  4. Impulsar la creación y optimización del centro de información de SOPERFI, en cooperación con otras entidades de naturaleza similar.
  5. Organizar comisiones especiales para el desarrollo de las actividades que programe el Consejo Directivo.

Artículo 23.-

El consejo directivo se reunirá por lo menos una vez al mes asimismo, cuando lo convoque el presidente del consejo directivo por iniciativa propia o por pedido de por lo menos 2 miembros del consejo directivo.

Artículo 24.-

Para sesionar válidamente el consejo directivo requerirá la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. Si el número de sus miembros es impar, el quórum es el número entero inmediato superior al de la mitad de aquél. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de miembros concurrentes del consejo directivo.

Artículo 25.-

Se podrán celebrar las reuniones del consejo directivo a través de medios escritos, electrónicos o de otra naturaleza que permitan la comunicación y garanticen la autenticidad de los acuerdos.

Artículo 26.-

Los miembros del consejo directivo son responsables ante la asociación conforme a las reglas de la representación, excepto aquellos que no hayan participado del acto causante del daño o que dejen constancia de su oposición.

CAPITULO VI: DE LAS CLASES DE ASOCIADOS DE LAS CONDICIONES PARA LA INCORPORACION, RENUNCIA Y EXCLUSION DE LOS MIEMBROS.

Artículo 27.-

SOPERFI está formada por asociados activos, adherentes, honorarios y protectores.

Artículo 28.-

Son asociados activos todos los profesionales que trabajan en física, que voluntariamente se inscriban y que cumplan con los requisitos establecidos en el presente estatuto.

Son considerados profesionales en física:

  1. Quienes hayan obtenido un grado universitario en física.
  2. Graduados de otras profesiones que ejerzan la docencia y/o investigación en física en las instituciones de nivel universitario del país.

Para ser aceptados como asociados activos se requiere:

  1. Presentar una solicitud por escrito al consejo directivo, avalada por la firma de dos miembros activos.
  2. Acrediten ser profesionales en física.
  3. Ser aceptado en sesión de consejo directivo, por no menos de los dos tercios de los miembros presentes en la misma.
  4. Abonar la cuota de ingreso que rija en el momento de presentar la solicitud.

Artículo 29.-

Son asociados adherentes quienes no reuniendo los requisitos anteriores tengan interés en los fines de la sociedad. Su ingreso a la sociedad será también por acuerdo de sesión de consejo directivo, mediante la presentación de dos asociados activos.

Artículo 30.-

Son asociados honorarios aquellos que por su labor científica en el campo de la física, merezcan tal distinción. Su ingreso a la sociedad, será a propuesta del consejo directivo y con la aprobación de la asamblea general.

Artículo 31.-

Son asociados protectores las personas e instituciones que apoyan económicamente a la sociedad. Su ingreso a la sociedad se hará por acuerdo de sesión de consejo directivo, a propuesta de un asociado activo.

Artículo 32.-

La renuncia de los asociados debe ser formulada por escrito, previo informe favorable sobre sus cotizaciones y encargos.

Artículo 33.-

Podrán ser excluidos de la asociación los que infrinjan los estatutos o el reglamento interno, los que atenten contra el patrimonio de la asociación. Para ser excluido es necesario el voto de la mayoría absoluta de los asociados activos reunidos en asamblea general.

CAPITULO VII: DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

Artículo 34.-

Son obligaciones de los asociados activos y adherentes:

  1. Cumplir con las cuotas de ingreso, las cuotas mensuales y las cuotas extraordinarias establecidas por el consejo directivo.
  2. Participar en las diferentes actividades programadas de la sociedad.
  3. Cumplir con las disposiciones del presente estatuto, el reglamento interno y con los acuerdos emanados de sus organismos.

Artículo 35.-

Los asociados activos tienen derecho:

  1. Participar con voz y voto en las asambleas generales.
  2. Renunciar a la asociación, por escrito.
  3. Impugnar judicialmente los acuerdos que violen las disposiciones legales o estatutarias, la misma que podrá ejercitarse conforme a lo señalado en el artículo 92 del CODIGO CIVIL.
  4. Elegir y ser elegido para los cargos y comisiones que se nombren en la asociación.
  5. Proponer y debatir sobre los problemas de la asociación que sean tratados orgánicamente y emitir su voto de consecuencia.
  6. Ser representado en asamblea general, cuando las circunstancias así lo requieran.
  7. Fiscalizar las actividades de los miembros del consejo directivo.

Artículo 36.-

Son derechos de los asociados adherentes todos los anotados en el artículo anterior excepto el inciso a) y d).

Artículo 37.-

Son derechos de los asociados honorarios y protectores, todos en el anotado en el articulo 35 excepto los incisos a),d) y g).

Artículo 38.-

La calidad de asociado es inherente a la persona y no es transmisible por herencia.

CAPITULO VIII: FALTAS DE LOS ASOCIADOS.

Artículo 39.-

Son faltas de los asociados los siguientes:

  1. No cumplir ni dar cuenta oportuna de encargos, delegaciones, comisiones especiales y otros que reciban de la asociación.
  2. Retener indebidamente documentos e informaciones de interés colectivo de la asociación.

CAPITULO IX: DE LA MODIFICACION DE ESTATUTO.

Artículo 40.-

Para la modificación del estatuto se tendrá en cuenta lo señalado en el articulo 13 del estatuto social y segundo párrafo, del articulo 87 del Código Civil.

CAPITULO X: DE LAS ELECCIONES

Artículo 41.-

Las elecciones para renovar el Consejo Directivo se realizara cada dos años. Cada asociado activo tendrá derecho solo a emitir un voto, el mismo que será directo. (Modificado 11 Enero de 2005).

Artículo 42.-

Los miembros del Consejo Directivo pueden ser reelegidos por más periodos en concordancia con lo dispuesto por el artículo 16 del presente Estatuto. (Modificación 11 de Enero de 2005).

CAPITULO XI: DE LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y DESTINO FINAL DE SUS BIENES.

Artículo 43.-

La asociación se disuelve por las causales señaladas en la ley, con la convocatoria y quórum señalados en el artículo 13 del estatuto social y segundo párrafo del artículo 87 del Código Civil. La asamblea general que decida la disolución nombrara una comisión liquidadora, el mismo que luego de pagar las obligaciones, donará el remanente del patrimonio a otra institución que persiga los mismos fines.

CAPITULO XII: DE LAS OMISIONES.

Artículo 44.-

En todo lo que no este previsto en estos estatutos, serán de aplicación los artículos 80º al 98º del Código Civil Peruano.

 




Información adicional