Convocatoria de las OPF2012


OLIMPIADA PERUANA DE FISICA 2012

XVII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FISICA

La Sociedad Peruana de Física anuncia la Convocatoria de las Olimpiadas  de Física  2012 e invita a los alumnos y profesores de Física a participar activamente

FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES

La SOPERFI, apuesta por la enseñanza de la física no solo a nivel superior universitario sino también a nivel escolar. Dos de los proyectos que aportan a nuestra sociedad, con el apoyo del Ministerio de Educación, son la organización de la “OLIMPIADA NACIONAL DE FISICA” y la participación anual en la “OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA”.

Cumpliendo con los compromisos establecidos con la Federación  Latinoamericana de Sociedades de Física (FELASOFI) en la reunión de España Diciembre–2003, la SOPERFI, organiza las Olimpiadas de Física a nivel del Perú. Selecciona, capacita y entrena a los alumnos que participan en esta y conforma la selección que representa a Perú en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) y eventualmente en la Olimpiadas Internacional de Física (IPhO).

Premios ganados en nueve participaciones de OIbF:

Medalla de Oro. Bogotá, Colombia (1991)

Medalla de Bronce. Bahía, Brasil (2004)

Medalla de Bronce. Colonia, Uruguay (2005)

Menciones Honrosas (2). Coimbra, Portugal (2006)

Menciones Honrosas (2). Córdoba, Argentina (2007)

Medalla de Bronce y Mención Honrosa. Morelia, México (2008)

Medalla de Bronce y Menciones Honrosas (2). Santiago de Chile, Chile (2009)

Medalla de Bronce y Mención Honrosa. Panamá, Panamá (2010)

Medallas de Bronce (2) y Menciones Honrosas (2). Guayaquil, Ecuador (2011) 

OBJETIVOS GENERALES DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA 

  •  Promover el desarrollo de las Ciencias Físicas, a fin de que sea reconocida, recreada y asimilada por los jóvenes peruanos. 
  • Identificar talentos entre estudiantes secundarios y motivarlos a que continúen su iniciativa hacia el estudio e investigación en ciencias, en particular de la Física. 
  • Fomentar entre los jóvenes el interés y gusto por las ciencias y en especial por las Ciencias Físicas, en el contexto del logro de una educación científica para todos.
  • Propiciar el intercambio de experiencias  e inicio de la amistad entre los jóvenes de diferentes colegios.
  • Asesorar en temas de enseñanza de Física a nivel secundario.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  • Promover la sana competencia científica mediante el desarrollo de la “Olimpiada Nacional de Física
  • Capacitar y entrenar a los alumnos que participen de la ONF 2012 y estimularlos otorgándoles premios y distinciones de acuerdo al  orden de mérito que resulte de la evaluación final correspondiente.
  • Seleccionar, capacitar y entrenar a los alumnos que integren la  Delegación Peruana que participa en la XVII Olimpiada Iberoamericana de  Física.
  • Apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud peruana. 

OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FISICA 2012 

Culminado el proceso de la ONF 2012 se procede a la designación el Equipo Olímpico que representará a Perú en la XVII OIbF 2012 a realizarse del 17 al 22 de setiembreen la ciudad de Granada, España. Se someterán a un entrenamiento intensivo. 

BENEFICIOS DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes, alumnos del 5to de secundaria, tienen los siguientes beneficios:

  • Mayor motivación de los participantes hacia las ciencias, en particular por la física, y actualización de sus conocimientos.
  • Los veinte primeros alumnos de la sede de Lima y cinco de cada sede de provincias de la Olimpiada Nacional de Física recibirán entrenamiento en sus sedes para fortalecer sus competencias en el campo de la física.
  • Posibilidad de representar a Perú en la “XVII Olimpiada Iberoamericana de Física”, que se llevará a cabo del 17 al 22 de setiembreen la ciudad de Granada, España.
  • Taller intensivo de Entrenamiento en Física 2012 para los alumnos seleccionados a la XVII Olimpiada iberoamericana (y eventualmente a la Olimpiada Internacional). 

DECLARACIÓN DE GANADORES Y PREMIACIÓN

Según la Tabla de Mérito final de la Olimpiada Nacional de Física, en orden prelativo, los alumnos serán reconocidos y premiados de acuerdo a la forma siguiente:

Primer puesto: Medalla de oro y diploma de honor (Campeón Nacional)

Segundo  puesto: Medalla de plata y diploma de honor

Tercer puesto: Medalla de bronce y diploma de honor

Cuarto puesto: Medalla de bronce y diploma de honor

Quinto al décimo puesto: Mención honrosa y diploma de honor

Los participantes que tengan a lo menos el 80 % de asistencia al Taller de Capacitación y Entrenamiento recibirán un certificado de participación.

Los resultados de la evaluación serán publicados en la página Web de SOPERFI. 


El comité de organización de las olimpiadas

 



Información adicional